Principales cuidados del césped

Principales cuidados del césped

Una vez establecido un prado tenemos una serie de cuidados que debemos realizar para mantener un césped sano y bonito. Lo primero es mantener un calendario de aplicaciones de fertilizantes, con esto nos aseguramos de mantener un correcto estado nutricional. Las plantas reaccionaran creciendo adecuadamente y con un color verde intenso. Generalmente se debe utilizar un fertilizante completo basado en nitrógeno, potasio y fósforo más micronutrientes. Las aplicaciones son 3 a 4 por año, en la entrada de cada estación del año.

La segunda labor es el corte para ello se puede utilizar máquina de hélice, como máquinas helicoidales. La altura de corte es algo muy importante de considerar y esto se basa generalmente en la especie predominante de la mezcla. Generalmente las festucas arundinaceas se manejan a 4 cms y las Ballicas cerca de 2 cms.

El riego aparece como una labor fundamental en la mantención, el riego principalmente consiste en reponer el agua perdida en la evapotranspiración, la menor cantidad de agua se necesita en invierno con bajas temperaturas y lluvias. En cambio, la máxima reposición es en verano donde las altas temperaturas aumentan la traspiración y evaporación. La textura del suelo juega un rol importante, los suelos arcillosos pueden retener una cantidad mayor de agua que los suelos arenosos. Es importante recalcar que el agua aposada puede llegar a ahogar el pasto y que el síntoma más evidente de plantas deshidratadas son círculos de color plomizo con plantas más delgadas, esto indicaría que se debe regar el prado inmediatamente.

En cuanto a las enfermedades se deben controlar con aplicaciones de fungicidas preventivos o curativos según sea el caso. Los fungicidas más utilizados son mancozeb, benomilo, metalaxil, amistar, etc. Los principales hongos que atacan los prados son Pythium, Rhizoctonia, Sclerotinia y Puccinia. Los síntomas de los ataques de hongos varían desde círculos con pasto amarillo y moribundo hasta hojas de color anaranjado.

Estas labores contribuirán a mantener un césped sano y de valor ornamental, por ello debemos llevar un calendario con la estimación de cada una de ellas.

Pedro Rodríguez Guzmán
Ingeniero agrónomo
Semillas Music

Agregar un comentario

Close Menu
×
×

Cart